Me encanta cuando hay remates de libros porque siempre me topo con alguno que me llama la atención y resulta ser una excelente elección.
En esta ocasión he terminado de leer Delirios de Marisa Grinstein, autora de Mujeres Asesinas. Es un libro que te lleva por distintos casos en donde los protagonistas de cada historia han sufrido algún tipo de delirio, desde los más conocidos, hasta los más exóticos (como la mujer que cree que debe tejer una alfombra enorme para Dios).
Sin duda, cada uno de los episodios te lleva a un pensamiento profundo... y es inevitable pensar en aquellos que te rodean y que pudieran tener una clase de delirio... ¡ups! Todas las historias tienen un factor en común, que la gente que rodeaba a aquellos con delirios pensaban que era una actitud pasajera causada por diversas razones, quizá estrés u ocio, y que en algún momento desaparecerían. Sin embargo, no es así. Todos los personajes llegan al extremo de su "locura", algunos con consecuencias fatales.
Esto me pone a pensar en todas las convenciones que existen en la sociedad. Todo aquello que creemos que es "normal", que no afecta a nadie, pero que en realidad es un foco al que debemos de poner atención para evitar una tragedia.
Pero no es que los delirios comiencen solos. Los personajes de estos casos reales tuvieron un pasado tormentoso que da lugar a algún tipo de delirio. No soy psicóloga, ni psiquiatra, aclaro, pero esa construcción de una realidad alterna para hacer de su vida "más interesante", es un escape a un presente que no pueden soportar. Es como vivir en un cuento, sin saber que en lo real, están afectando a aquellos que ni siquiera tienen idea, o no la quieren tener, de lo que le sucede a cada uno de estos individuos.
El libro va avanzando, y cada caso tiene sus peculiaridades. Uno que me agrada mucho en general, es el capítulo del marido que piensa que su mujer ha sido cambiada por otra, es una impostora con sus mismos rasgos, pero que no es ella, y esta nueva tiene un plan malévolo.
Delirios es un libro que vale la pena, no sólo como lectura, sino también es un viaje a diferentes mentes humanas, cuya percepción es completamente distinta y a la vez muy interesante.
No comments:
Post a Comment